Rorcuales comunes, boreales

Otros de los avistamientos mas espectaculares lo constituyen los grupos de Rorcuales comunes. Estos suelen ir acompañados de aves marinas que, junto con su soplo alto y vertical también delatan su presencia a lo lejos.

No en vano se trata del segundo animal más grande del planeta, después de la Ballena azul.

Los podemos encontrar solitarios o en grupos de hasta 5 ejemplares. Tampoco es raro verlos alimentarse en nuestras aguas dando una gran bocanada de agua y comida sobre su lado derecho.

También nos podemos encontrar en nuestras salidas son los Rorcuales norteños ó boreales, que migran anualmente desde las aguas frías subpolares en verano a aguas tropicales en invierno.

Esta ballena es la tercera más grande en tamaño que nos podemos encontrar frente a nuestra costa y la detectamos gracias a su característico soplo, que no es tan alto y vertical como el de los otros grandes rorcuales, sino mas bien bajo y arbóreo. Es conocida por lo imprevisible de sus movimientos registrándose fluctuaciones anuales.

Otra de las ballenas filtradoras que podemos sorprender es el pequeño Rorcual aliblanco, aliblanco gracias a la mancha blanca de su aleta pectoral, lo que le da el nombre.

Es una ballena muy discreta que apenas muestra soplo cuando sale al respirar. Sin embargo, tiene una aleta dorsal alta y en forma de hoz que asoma simultáneamente con sus aventadores.

Scroll al inicio