Ballena azul

Uno de los grandes momentos vividos a bordo de VERBALLENAS es cuando avistamos al animal vivo más grande del planeta… la Ballena Azul.

Tuvimos la inmensa suerte de que en nuestras aguas se vio en el 2016 y por primera vez en 30 años y en toda la Península Ibérica un Rorcual azul a menos de 20 millas de la costa… en las aguas que bañan la costa de Bizkaia. Puedes leer nuestro artículo ( Covelo, P., Ocio, G. & Hidalgo, J. (2017). First record of a live blue whale (Balaenoptera musculus) in the Iberian Peninsula after three decades. Galemys, 29, 34-37.)

Una gran ballena de 30 metros de largo y cerca de 100 toneladas de peso, tan tranquila como imponente y que navegó muchos minutos junto a nuestro barco. Ver video de ballena azul en youtube.

Se trababa sin duda alguna de un animal muy viejo con su clásico color azul amarmolado.

Este característico veteado del cuerpo nos ha permito identificarla la segunda vez que la vimos otra vez y en el 2021.

Efectivamente, parece que son las mismas ballenas azules las que, al igual que ocurre con los Rorcuales comunes, nos visitan año tras año.

Las Ballenas azules que estamos avistando en nuestras aguas desde entonces parece confirmar que encuentran buenas fuentes de alimentación en nuestras costas.

Y es que poder ver a estos gigantes y su cola del tamaño del ala de un avión pequeño, nos sobrecoge a todos.

Scroll al inicio