¿Krakens?

Sí amigos aventureros… ante la pregunta si existen los Krakens en nuestras aguas vizcaínas… la respuesta es sí. Los hay.

En una de nuestras salidas de verballenas.com nos encontramos en la mar y flotando en la superficie, los restos de uno de estos gigantes de las profundidades marinas. Era un «cacho» de tentáculo con ocho ventosas enormes y del tamaño de una copa de vino.

Lo que nos hace una pequeña idea de cómo tenía que ser el dueño… un Calamar gigante de no menos de 10 metros de longitud.

Dentro de nuestro convenio de colaboración con la Estación Marina de Plentzia (PIE) dependiente de la Universidad de País Vasco (UPV-EHU) procedimos a recoger lo que pudimos de la mar para entregarlo y que puedan analizarlo para conocer su especie, metales pesados, etc.

Trazo de tentáculo calamar gigante

En primer lugar eran restos recientes y predados casi con toda seguridad por un gran Cachalote. Muy blandos, se deshacían cada vez que intentábamos subirlos a bordo… hasta que lo conseguimos.

Hemos preguntado a uno de los mayores expertos en Calamares gigantes que hay, Luis Laria el responsable del Parque de La Vida en Asturias, y nos ha comentado que puede ser uno de las cuatro especies que tenemos en nuestras aguas del Golfo de Bizkaia… el más grande «Haliphrom».

Esperaremos a ver que dicen los analistas con la muestra.

Scroll al inicio