INICIATIVA SOSTENIBLE LIGADA A LA MAR

CONOCER AMAR PROTEGER

Buscando una alternativa de ecoturismo responsable ante la progresiva decadencia de la actividad pesquera en su puerto y pretendiendo fomentar actividades económicas ligadas a la Mar sostenibles y respetuosas con el medio natural, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi, apoyado por un grupo de naturalistas marinos y expertos en la materia, realizan salidas para el avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas.

LAS BALLENAS DE SANTURTZI

SANTURTZIKO BALEAK

Salidas para observar cetáceos y aves marinas

Compromiso con la Mar y el Medio Ambiente

Durante sus salidas, VERBALLENAS recorre durante un día los distintos ecosistemas marinos que conforman tanto nuestra plataforma, como el borde de los cantiles, así como los profundos barrancos marinos, ecosistemas muy ricos en biodiversidad marina y donde viven y se alimentan las grandes ballenas, los cachalotes, los zifios y hasta las orcas.

En toda la navegación, VERBALLENAS cumple escrupulosamente el Real Decreto de 21 de Diciembre,  por el que se establecen las medidas de protección de los cetáceos.

Además, VERBALLENAS es miembro o colabora activamente con numerosas organizaciones que fomentan la investigación y el cuidado del medio ambiente.

 

FUNDACIÓN OCEANA – Colaboramos con la FUNDACIÓN OCEANA, la mayor organización internacional, dedicada en exclusiva a la investigación y la protección de los océanos. Nuestro compromiso con las mares, nos lleva a apoyar a documentalistas de la Fundación, en programas de divulgación, concienciación y protección.

WCA – Somos miembros de la fundación Global e internacional World Cetacean Alliance (WCA) que promueve el turismo de observación respetuoso y de prácticas sostenibles.

MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO – Colaboramos con el Museo Marítimo Ría de Bilbao en la defensa de nuestra cultura marítima.

ASOCIACIÓN ZERYNTHIA – Colaboramos con la Sociedad Española de Entomología, la Asociación Zerynthia en la identificación y censo de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, que cruzan en sus migraciones por la mar y vemos en nuestras salidas.

EKOETXEA URDAIBAI – Colaboramos desde el año 2019 como Asesores Técnicos en las salidas “Cetáceos a las Diez” organizadas por Ekoetxea Urdaibai, que forma parte de la Red de Centros Ambientales del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental “IHOBE”.

UPV-EHU – Colaboramos con el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco.

FUNDACIÓN LURGAIABorramos nuestra huella de CO2 plantando árboles autóctonos certificados por la Fundación Lurgaia en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

AZTI Tecnalia– Colaboramos en el proyecto EVALRENAT.

El objetivo es identificar los hábitats y especies de alto valor ecológico como los cetáceos, en nuestro caso y a través de nuestras salidas, para la posible declaración del Cañón de Cap Bretón como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el marco de la Red Natura 2000 (RN2000)

AYTO. DE SANTURTZI – Colaboramos desde el año 2008 con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi en el Programa Las Ballenas de Santurtzi/Santurtziko Baleak.

MAKO PAKO – Unidos por la mar. Colaboramos estrechamente en la protección de la mar y sus habitantes marinos en general y de los Tiburones en particular. MakoPako es una Empresa que quiere poner en valor la importancia de proteger estas hermosas criaturas y demostrar que un tiburón vivo es más beneficioso que uno muerto.

EL EQUIPO

La familia de verballenas.com sigue creciendo y cuenta con un equipazo de muchos kilates. En la foto, de izquierda a derecha…
Arriba: Kepa Aldama, Raquel Colomo, Yolanda Ozaeta, Gorka Ocio, Ignacio García Serna,
Abajo: Jon Hidalgo, Kike Talledo, Aitor Leiza
Observación responsable de cetáceos

CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA EN LA OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS

El equipo de Verballenas ha obtenido la certificación de excelencia y buenas prácticas en la observación de cetáceos expedido por la fundación global  World Cetacean Alliance (WCA).

La certificación se basa en las pautas globales de la WCA para la observación responsable de ballenas y delfines, supervisadas por un panel internacional de expertos con conocimiento especializado.

Verballenas.com ha superado la valoración con el grado de EXCELENCIA.