Iniciativa Sostenible Ligada a la Mar

CONOCER AMAR PROTEGER

Nace  VERBALLENAS.COM

Buscando una alternativa ante la progresiva decadencia de la actividad pesquera en su puerto y pretendiendo fomentar actividades económicas ligadas a la Mar sostenibles y respetuosas con el medio natural, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi, apoyado por un grupo de naturalistas marinos y expertos en la materia, realizan salidas para el avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas.

LAS BALLENAS DE SANTURTZI

SANTURTZIKO BALEAK

Compromiso con la Mar y el Medio Ambiente

Durante sus salidas, VERBALLENAS recorre durante un día los distintos ecosistemas marinos que conforman tanto nuestra plataforma, como el borde de los cantiles, así como los profundos barrancos marinos, ecosistemas muy ricos en biodiversidad marina y donde viven y se alimentan las grandes ballenas, los cachalotes, los zifios y hasta las orcas.

En toda la navegación, VERBALLENAS cumple escrupulosamente el Real Decreto de 21 de Diciembre,  por el que se establecen las medidas de protección de los cetáceos.

Además, VERBALLENAS es miembro o colabora activamente con numerosas organizaciones que fomentan la investigación y el cuidado del medio ambiente.

 

FUNDACIÓN OCEANA – Colaboramos con la FUNDACIÓN OCEANA, la mayor organización internacional, dedicada en exclusiva a la investigación y la protección de los océanos. Nuestro compromiso con las mares, nos lleva a apoyar a documentalistas de la Fundación, en programas de divulgación, concienciación y protección.

WCA – Somos miembros de la fundación Global e internacional World Cetacean Alliance (WCA) que promueve el turismo de observación respetuoso y de prácticas sostenibles.

MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO – Colaboramos con el Museo Marítimo Ría de Bilbao en la defensa de nuestra cultura marítima.

ASOCIACIÓN ZERYNTHIA – Colaboramos con la Sociedad Española de Entomología, la Asociación Zerynthia en la identificación y censo de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, que cruzan en sus migraciones por la mar y vemos en nuestras salidas.

EKOETXEA URDAIBAI – Colaboramos desde el año 2019 como Asesores Técnicos en las salidas “Cetáceos a las Diez” organizadas por Ekoetxea Urdaibai, que forma parte de la Red de Centros Ambientales del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental “IHOBE”

UPV-EHU – Colaboramos con el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco.

FUNDACIÓN LURGAIABorramos nuestra huella de CO2 plantando árboles autóctonos certificados por la Fundación Lurgaia en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

AZTI Tecnalia– Colaboramos en el proyecto LIFE LEMA: Recogida y gestión inteligente de basuras marinas para autoridades locales.

Su objetivo es el de establecer un servicio inteligente para la recogida y gestión de las basuras marinas flotantes, con el fin de orientar a las autoridades locales en la adopción de un enfoque sostenible para mantener la costa limpia y reducir los impactos negativos generados en el medio ambiente y para la sociedad.

Para ellos plantamos barquitos de madera en la mar y poder así estudiar su deriva por las corrientes y vientos.

AYTO. DE SANTURTZI
– Colaboramos desde el año 2008 con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi en el Programa Las Ballenas de Santurtzi/Santurtziko Baleak.

Salidas para observar cetáceos y aves marinas