Avistamiento de ballenas: nuestras salidas

Ballena azul en la costa vasca

La ballena azul

Uno de los grandes momentos vividos a bordo de VERBALLENAS ha sido el avistamiento del animal vivo más grande del planeta… la Ballena Azul. 

Es la primera vez en toda la Península Ibérica (que se sepa) que se ve un Rorcual azul a menos de 20 millas de la costa y… nos ha ocurrido a nosotros, en las aguas que bañan la costa de Bizkaia. Hemos estado navegando tranquilamente a la par de ella durante muchas millas.

Se trababa sin duda alguna de un animal muy viejo pero, muy tranquila, nos mostraba orgullosa sus magníficos 30 metros de longitud, el color azul amarmolado y (por dos ocasiones) su cola del tamaño del ala de un avión pequeño. 

 
Cola ballena azul
La impresionante cola de la ballena azul

Rorcuales

Uno de los avistamientos más espectaculares lo constituyen los grupos de rorcuales comunes. Suelen ir acompañados de aves marinas que delatan su presencia a lo lejos. No es frecuente poder cruzar la mirada con el segundo animal más grande del planeta. 

Nos encontramos también al rorcual aliblanco, la ballena más pequeña que podemos observar en nuestras aguas y al rorcual boreal, que migra anualmente desde las aguas frías subpolares en verano a aguas tropicales en invierno.

Zifios y Calderones

Presenciamos maravillados a las ballenas picudas de Cuvier o Zifios de Cuvier (Cuvier´s Beaked Whale). Imponentes y enigmáticas. En las imágenes subacuáticas que conseguimos, se ven claramente esos dos únicos dientes del macho proyectados hacia fuera con el que se marcan sus lomos y flancos.

Y fuimos afortunados de estar presentes en la segunda ocasión en la que se han observado en aguas de Bizkaia las raras ballenas picudas de la especie Zifio de Sowerby con crías recién nacidas.

Tuvimos la gran suerte de ver al calderón de hocico boreal, una de las especies más difíciles de contemplar. Su avistamiento es siempre un regalo para los aventureros.

En ocasiones, tenemos además el privilegio de asistir a la interacción de diferentes especies de cetáceos, como la de calderones y zifios.

Numerosa fauna marina

Entre la numerosa fauna marina que enriquece nuestras aguas, en las salidas de VERBALLENAS nos hemos encontrado con los veloces y potentes túnidos, con ejemplares de tortugas bobas que llegan desde las costas norteamericanas impulsados por las corrientes marinas, con focas grises, con la carabela portuguesa o con el imponente tiburón azul, cuyos elegantes movimientos hipnotizan a quien los contempla.

Y una imagen poco frecuente: orcas y delfines -que en la mayoría de las ocasiones son depredador y presa- nadan en grupo en aguas de Bizkaia.

¿Te gusta nuestra aventura?